Dedicado a mi barrio, mis vecinos y la gente que me quiere. Y en especial, a aquellos que ya no están.

miércoles, 1 de abril de 2009

Alpine Renault A110 Copa "personalizado" pagina 7

La caja de velocidades y su adaptación para la 5ª marcha.


Sobre la caja de velocidades pasaremos un poco de puntillas, pero pasamos.Por lo tanto os recuerdo el proyecto informático en primer lugar. Vista general.



Y seguidamente los resultados obtenidos tras la fase de mecanizado.Estas fotografías están hechas según proceso y consta de tres fases: 1ª fase -presentación y pruebas del mecanismo y adaptación del conjunto. Esta tapa está solo apuntada con tres tornillos superiores, suficientes para realizar la comprobación en conjunto.2ª fase-Chorreado a presión para unificar diferencias de superficies con bolas de acero.3ª fase- pintado del conjunto y final.

Primera: mecanizado






















































Segunda: chorreado.



















































Tercera: pintado.























































Una vez la caja montada y comprobada fuera del coche me dispongo a colocarla dentro del puente trasero o mejor dicho montar el puente sobre la caja adosada al motor.Una vez colocada compruebo que no tiene mala presencia, estoy muy satisfecho consciente que esto es ya cuestión de días.





Fijaos en las piezas de duro-aluminio sobre los muelles de la amortiguación del fondo de la fotografía.







El proyecto correspondiente para su fabricación.















Una vez colocado todo repasado el apriete de tornillos y comprobar la estanqueidad de la caja tras una noche de espera, al día siguiente me marco el objetivo de subir caja y colocar toda la tornillería de fijación del conjunto. He de admitir que la proximidad al final estaba tan próxima, que la ansiedad por terminar prácticamente no me dejaba ni comer ni cenar a duras penas, cualquier cosa y manos a la obra de nuevo. Recuerdo que el trabajo quizás de dos días me lo comí en uno. Es una sensación indescriptible, una mezcla de satisfacción por estar finalizando el proyecto tantas veces soñado. De miedo a que pueda suceder algo con tanta modificación realizada, que me hundiría en el desánimo. De alegría al poder reunirme con los socios del Club Alpine Renault de Catalunya y que valoren el esfuerzo realizado, pues en mi circulo de amistades no comprenden mucho todo eso raro realizado en el motor. De ganas, muchas ganas de ver el resultado de esa modificación por la cual aposté y que quizás no daba el resultado esperado. En fin…el coctel de alegría-miedo que me acercaba al resultado rápidamente.








Caballería puesta y semi-terminada, pues a los colectores de escape les faltaba terminar de soldar a la platina. El pulido, bridas Unex por colocar, filtro de aire etc. yo quería probar el invento.



































Tras asegurar los puntos de los colectores de escape me dispongo a dar la vuelta de reconocimiento. Compruebo la maneta del cambio y coloco primera con el motor parado, coloco segunda, siempre con la figura en mente del recorrido de la maneta, coloco tercera sin rastro de problemas, coloco cuarta, perfecto hasta ahora, pero… ¡¡¡la hora de la verdad!!! Comienzo a buscar la quinta, sigo buscando la quinta, y tras varios intentos klac, la quinta adentro. Silencio, Silencio y valoro lo sucedido. ¡Ha costado pero ha entrado! El sistema es valido, pero… ¿y preciso?. Coloco nuevamente la maneta en punto muerto, primera, segunda, tercera, y la cuarta que no entra, pruebo nuevamente y cuarta adentro, saco cuarta y voy camino de quinta, encaro y quinta adentro. Bueno… esto pasa al estar el motor y vehículo parado, pensé yo… has de sacarlo a la calle y probar. Con mucho miedo… y sudor frío a consecuencia de los nervios arranco el motor coloco la primera y comienzo a moverme, estiro coloco segunda, estiro y coloco tercera y no me permite más velocidad pues los cruces ciegos se aproximan, muy bajo de vueltas (revoluciones) coloco cuarta, y mucho mas bajo aún coloco quinta ¡¡¡SI!!! Es quinta y no hay problema esto funciona…reduzco a cuarta y seguidamente a tercera, paso el cruce y mas relajado coloco cuarta y parece que las vueltas del motor son un éxito también están bastante mas bajas, pero falta la quinta acto seguido la coloco y ZAS QUE OCURRE, algo se ha quedado bloqueado en el cambio no me permite mover la maneta. DECEPCIÓN. Algo ha sucedido que se ha bloqueado. Estaba a pocos metros de casa y entré dentro del garaje con el embrague pisado y por inercia. Cerré la puerta del garaje y… no me lo podía creer, problemas serios, algo no anda bien. Esto supone descolgar todo el puente junto a motor y cambio retirarlo del vehículo, desmontar caja de velocidades y ver posibles daños o posibles causas de lo sucedido.
Un gran bajón psicológico. Cerré la puerta del garaje, y a casa de muy mal humor. Muy decepcionado, y desmotivado.
La maneta de cambio, no había forma humana de desclavarla de una situación de 5ª velocidad “rara”, Algo me llamó la atención, pero que no supe distinguir.Al día siguiente ya desesperado después de intentar desclavarla inútilmente, me dirigí al taller mecánico para pedir opinión sobre que estaba sucediéndome. Tras explicar los síntomas el abuelo habló; yo recuerdo que solía pasar esto en algunos R8s, era que engravaban 2 velocidades a la vez, 1-3 o bien 2-4 esa respuesta me encajaba perfectamente con las manipulaciones de la 5ª velocidad. En ese mismo momento caí en la posición de la maneta de cambio “la quinta rara que yo vi”. Pregunta de terror… y eso… ¿como se soluciona? Huuuuyy unos forzando muchissssimo la maneta y con mucha suerte se desclavaban, pero otros descolgando el puente, y desmontando la caja de velocidades. Me sentó como un martillazo en la cabeza.
De nuevo malas noticias, el sabor de la derrota se apoderó de mí. Dejé pasar el fin de semana, y cuando salí del trabajo al día siguiente, me bajé al garaje y comencé a desempalmar cables, mangueras, vaciar radiador, vaciar caja de velocidades, y planificar nuevamente extraer el conjunto. No tenía más opción, no estaba dispuesto a forzar la maneta y estropear alguna pieza importante de la caja. Por lo tanto Miguel Ángel… Solo es más paciencia y esfuerzo, nada más. Recuerdo que por entonces la fecha de la ITV se aproximaba y se tenía que volver a pasar. Descolgué puente, lo extraje lo suficiente hacia la parte lateral y entre girado ya tenía suficiente para manipular la caja. Extraje los tornillos de la tapa extra de quinta velocidad y ahora si, con muchiiiisimo miedo abrí la caja de pandora. Sorprendentemente localicé el motivo y efectivamente el abuelo, tenía toda la razón. 3-5 velocidad engravadas al mismo tiempo. A pesar de funcionar todos los mecanismos de selección de velocidad a la perfección, ocurrió algo puntual y con pocas posibilidades de repetir, Si respetas los desplazamientos de la maneta de cambio más o menos normales, no debe haber problemas. Sorprendentemente al mínimo esfuerzo a la palanca selectora a mano se desclavó sola, y ese fue el motivo de ir a dormir tranquilo, pues era tarde, muy tarde y necesitaba descansar estaba agotado.
Al día siguiente ya en el trabajo recuerdo que volvía a tener la ilusión de montarlo todo nuevamente para pasar la ITV. Y si, en dos o tres noches, ya lo tenía dispuesto y preparadito nuevamente. El jueves por la mañana ya estaba yo pidiendo hora al mecánico para hacer puesta a punto y repasar frenos y gases para pasar la revisión. Y el viernes a primerita hora ya estaba el coche para repasar en el mecánico, no sin antes hacer varias pruebas a la caja de cambio, todo perfecto, a las mil maravillas. Yo quedé con el propietario del taller que me llevasen ellos mismos el coche a pasar la ITV por falta de tiempo, y que yo pasaría a recogerlo el sábado por la mañana. Pasó el viernes, y el sábado por la mañana el mecánico me llama al móvil, Todo según lo planificado, Dime Josep María, Miguel Ángel? Si, malas noticias el cambio de marchas se ha bloqueado nuevamente. Pero que me estás diciendo… es broma ¿no? No, no es broma, pásate por aquí que nos lo miramos. Nuevo misil directo al alma. ¿Como ha sido? Y con cara de malas pulgas… pues no sé, fui a probar los frenos cuando los repasemos y puse 1ª- 2ª-y 3ª y ya se bloqueó. En ese momento supe que no era una cosa puntual, como yo creí en su momento… era un grave problema a falta de una solución. Le pedí que me descargase el coche en casa y nuevamente cerrar puerta del garaje y para casa a desesperarme.
Esta ya sería la tercera vez que descolgaba el puente. Tras días de bocetos, de pensar, de estresarme muchissssimo, creí tener la solución. Pensé en un tipo de sistema Ferrari en la maneta de cambio de velocidades. Tras bocetos, cálculos, y sistemas descartados yo buscaba algo discreto que no alterase la estética interior del vehículo. Y sobre esa base comencé el diseño para conocer en tres dimensiones la viabilidad del proyecto. Parecía adaptarse perfectamente a las normas impuestas de estética y mecánica. Regulable en altura, en desplazamiento izquierda-derecha y delante- atrás. La versatilidad era el punto fuerte.El resultado informático del proyecto sería el siguiente.





El resultado una vez mecanizado y montado es este. Se ha de tener en cuenta que la funda de la maneta está por poner.














Muy ilusionado nuevamente con la solución aparentemente definitiva, fui avanzando en el desarrollo final. No podía fallar, era casi perfecto. Y tras desmontar, y desbloquear nuevamente las velocidades, algo relativamente sencillo con la caja fuera del vehículo, coloqué de nuevo, la pasta sellante para juntas, y listo.En esta fotografía se pueden apreciar los colectores de escape ya finalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acepto comentarios positivos como negativos, siempre que sean desde el respeto.

Seguidores

Datos personales