Dedicado a mi barrio, mis vecinos y la gente que me quiere. Y en especial, a aquellos que ya no están.

miércoles, 1 de abril de 2009

Alpine Renault A110 Copa "personalizado" pagina 8

Capitulo 8



Nuevamente con el puente en el suelo, me dispuse a la montura de todo el conjunto y subconjuntos a la vez que embelleciendo aceros inoxidables, duro-aluminios, plásticos, gomas etc.








Estos son algunos de los embellecedores que diseñé para los asientos, el motivo, era conseguir esa línea rácing-elegante que buscaba para todo el conjunto del proyecto.



Esta es una vista de los arneses y asientos junto a la insignia antes comentada en acero inox y pulido espejo.



Bueno quedemos en que el sistema mostrado anteriormente ya era el definitivo. Pues bien volví a subir el puente con motor y caja de velocidades y me dediqué a afianzarlo con su tornillería correspondiente, empalmar mangueras de líquidos y conectar cables eléctricos. Una vez todo conectado y comprobado, me dirigí a mi enemigo nº1 la maneta de cambio. Instalé el nuevo sistema y con el motor parado me centré en ajustar altura, izquierda-derecha y adelante-atrás, esto era sencillo en las velocidades que la maneta tiene topes de recorrido como 1ª 2ª y marcha atrás, pero… prestar especial atención a la 3ª 4ª 5ª pues me estaba jugando el trabajo hecho hasta ese momento desde que desclavé las velocidades.
Con muchissssimo cuidado buscaba a tacto de maneta la situación de engrave, una vez localizada era cuestión de afianzar el sistema diseñado. Una vez fijado, me dedique a ir haciendo cambios de velocidad a vehículo parado para comprobar efectividad. Todo parecía ir correcto, no había posibilidad de desviar la maneta pues las levas del sistema no daban opción. O encarabas en el lugar correcto o no entraba la maneta. Esa era la filosofía de dicho sistema. Efectividad 100x100. Que tranquilidad me entró en el cuerpo al ver el perfecto engrave de la velocidad seleccionada. Ante tanta euforia contenida, me dispuse a dar contacto al motor y arrancar para hacer la vuelta de gala. Coloqué 1ª velocidad sin problemas al tener prácticamente memorizado el recorrido de cada marcha, y salí acelerando, coloqué 2ª sin titubeos, coloqué 3ª y me costó un poquito mas de las cuenta, noté que rozaba un poquito, pero sin síntomas de mal funcionamiento coloqué 4ª perfectamente y con seguridad y 5ª sin problemas de ningún tipo, era extraordinario… todo funcionaba a la perfección 4ª nuevamente, tercera y ese leve roce pero sin preocupaciones, pensé en ese mismo momento, al llegar al garaje le mueves un milímetro la caja de levas a la izquierda y solucionado y mientras tanto el coche andaba muy, pero que muy bien, daba igual la velocidad que orientaba que iba perfectamente.
La verdad es que me desfogué las tensiones dando vueltas al barrio como un tonto. Cuando decidí que ya era suficiente, me dirigí al garaje y le afiné la pequeña rozadura de la tercera velocidad desplazando la caja.Yo en ese momento estaba exaltante de felicidad no cabía de emoción en mí. Mi madre y mi mujer esperaban pacientemente el regreso triunfal de mi coche y mío. Paré el motor y me dirigí a mi mujer. Como te ha ido? Perfectooooo. Nos fundimos en un abrazo y a cenar. Mi madre ya era consciente que funcionaba, solo con verme la cara.Como había momentos durante el diseño del sistema de seguridad de velocidades que quedaba colapsado, me iba relajando en hacer una de las piezas que en un futuro he de mecanizar, me refiero a la tuerca del tapacubos de las ruedas, por cierto muy singular y muy cara de conseguir.Este es el diseño:



Otra de las piezas que necesitaba tener terminada era el filtro de aire, pues buscaba algo que entonase con el conjunto motor. Tras buscar en catálogos de recambio, llegué a la conclusión que me era más factible construirla, pues la idea de lo que quería la tenía clara, que continuar buscando modelitos adaptables. Si encontraba la línea no se adaptaba en medidas, si encontraba medidas, no se adaptaba en la forma. Pues a diseñar y a mecanizar” como siempre”.Como necesitaba un tipo de filtrado efectivo y a la vez estético por un día la fortuna se alió a mí. En le trabajo pasaron a hacer el mantenimiento del compresor principal y el filtro de aire sustraído me sonó a gloria, pues la rejilla y el material de filtrado me venía que ni al dedillo, se lo pedí al chico del mantenimiento y lo demás, después de limpiarlo es esto. El resultado informático escogido fue este:



y el resultado materializándose es el siguiente:
Primera fase.

Segunda fase
Tercera y última fase.












Bueno quedemos, que el sistema de levas había demostrado su efectividad 100x100 y solo esa leve rozadura en la 3ª velocidad, pero que ya se tocó en el garaje nada más llegar. El vehículo se probó y comprobó como una hora dándole vueltas al barrio y todo daba a entender, que lamía el fin de la pesadilla.Al día siguiente, me dispuse a hacer un recorrido más real, en carretera. Carretera secundaria pero real, más que nada, por comprobar esa quinta tan deseada, conocer en vivo ese cambio de desarrollo que aún no había experimentado en tirada larga.Arranqué el vehículo, e inicié la marcha hacia la pista real (la carretera). El corazón estaba trabajando a más ritmo del habitual, pero esta vez era de emoción, no de miedo como anteriormente. Coloque la segunda, coloqué la tercera, Y FINAL DE TRAYECTO. Game Over. ¡La misma pesadilla de siempre!, ya me era totalmente familiar lo sucedido, Pero esta vez paré el motor, me quedé dentro del vehículo, muy decepcionado y sorprendido, sabía lo que ocurrió, pero esta vez el sentimiento era distinto. No era de frustración era de rabia, comprendí que no te puedes confiar cuando estás en período de pruebas, que la mínima corrección es vital para que no ocurra lo sucedido. Os aclaro: cuando decidí tocar la caja de levas un milímetro a la izquierda una vez llegué al garaje, no tuve en cuenta la inversión de los movimientos desde la maneta a la caja de velocidades. Esto quiere decir que corregir a la izquierda el movimiento real en la caja es hacia la derecha, ERROR por desgracia caro. Pero ya poseía experiencia sobrada en la reparación de dicha avería y cada vez era menor el tiempo en solventarlo.
Mientras desmontaba nuevamente el puente, estaba sumergido mentalmente en los mecanismos de variación de la velocidad, no se como pero, EUREKA algo radicalmente diferente se me estaba definiendo en el pensamiento, como el sistema de seguridad 10.Tras dejar todo tal como lo tenía en ese momento, busqué el proyecto informático para comprobar que esa, sería la solución definitiva. ¡¡¡Si!!!, este sistema era viable y solo con una simple piececita pero no por ello menos efectiva, algo más precisa en cuanto a tolerancias pero muy, muy segura bien fabricada, las sustitución del sistema de levas. Como no se me ocurrió antes…Era una pena, pues todo el empeño en diseñar, mecanizar, y colocar el “un poco aparatoso sistema hasta ahora probado” sería sustituido con seguridad por el nuevo y seguro teórico seleccionador. En no mas de dos horas en casa, se construyó la piececita, y se adaptó en el conjunto. Tras las pruebas pertinentes de selección manual directa y en vivo, con la caja de velocidades abierta, estaba convencido que sería el definitivo. No se tenía que afinar nada, quedaba completamente integrada dentro de la caja de cambio, no daba margen de error, era simple de construir, en fin lo tenía todo a favor. Esta vez tomé todas las precauciones habidas y por haber, comprobé una y otra vez, pero no tenía mucho sentido, pues no daba margen de error, no obstante seguí todo el ritual al pié de la letra y tras montar todo, sellar nuevamente, cerrar caja, agrupar todo el conjunto cambio-motor, y situarlo en su lugar correspondiente, empalmar conexiones eléctricas y liquidas y nuevamente comprobar, el resultado era muy satisfactorio.
Una vez finalizado hice las pruebas pertinentes de cambio de velocidades, pero a diferencia esta vez de las anteriores es que nervios, pocos por la total protección ante errores. Pruebas en ruta y aceleración salida parada, etc. conseguí quitarme de encima una pesadilla de las peores en todo este proyecto. Esta vez os colocaré unas fotos en plan REMEMBER, el antes y el después. En primer lugar el boceto que modifiqué hace ya muchas lunas en photoshop y culpable en gran medida de esta PERSONALIZACIÓN del A110 de MIAN.Espero que os guste.
Estas fotografías os las dejo en pequeño formato, para contrastar el antes y el después.













































En este capítulo no me queda mucho más reportaje fotográfico para colgar, pero creo que con lo que os he mostrado, ha sido más que suficiente para que captéis el mensaje. Trabajo, trabajo y más trabajo, seguidamente llegan los resultados.En cuanto al mantenimiento del vehículo, actualmente es nulo, pues prácticamente es todo nuevo, pero según bien dicen “El mantenimiento de un Alpine Renault es como, tener un niño rebelde”, siempre has de estar encima controlándolo.
Quisiera dar las gracias a todos y cada uno de vosotros por haberme animado a seguir colocando fotografías y contar mi historia con este “casi hijo” pues, como aquel que dice lo hemos hecho a medias Alpine Renault y yo. Que comprendo que en este hilo ha habido bastante letra, y que habéis aguantado el chaparrón perfectamente.Que sabía que en general gustaría, pero que, para nada, imaginaba esta respuesta por parte vuestra que en algún momento me ha desbordado y sorprendido gratamente., Que este hilo no estaba orientado a provocar; de lo que yo soy capaz de hacer y tu no, ni mira que coche tengo y tu no, nada más lejos de la realidad, que esto como ya he dicho estaba orientado a dar ese mensaje optimista de “trabajo = a resultados”. Y me conformaría con que tan solo uno de vosotros/as al hacer el seguimiento de este hilo, se haya animado a tirar adelante ese proyecto que por falta de medios aún no ha comenzado.Este sería el estado actual del motor una vez terminado por completo.




El carburador se desmontó por completo y se llevó a bicromatar las piezas con baño en mal estado.




Como podéis ver el polvo comienza ya a instalarse.




Y los colectores de escape, toman el color del combate.




En esta primera, el estado actual una vez tapizado el cofre maletero (parte delantera) sin rueda de recambio.




En esta segunda se aprecia una obertura del tapizado aún sin rematar (a falta del contorno de goma protector) que pertenece al sistema de arrastre del vehículo para el empuje del regla telescópico a la hora de extraerlo.


Un primer plano del carburador, delco (distribuidor)y bobina .




Vista detallada del tapón de llenado del aceite en su posición natural y espacio conseguido, junto al soporte del cable de acelerador original Copa en acero inoxidable y tapón de llenado agua radiador.



Vista general motor y del mecanismo leva del cable del Starter.









Y esta, es general interior en estado de reposo y con muy mal día por cierto. Quien estuviese en canarias...






Os cuelgo esta, que es una de las varias que no os comenté y que también mejoré en su día en acero inox, el tope de las puertas.



Otra de las vistas generales del cubre-fondo del cofre motor donde desaparece la viga-soporte del arrastre del vehículo y solo se observan las cabezas de los dos allen de fijación regla.

Os coloco unos enlaces de un video del coche una vez finalizado



Antes me gustaría explicaros un poco el enfoque de este video.Está realizado como protagonista principal, la caja de velocidades con sus 5 marchas.Al principio del video se observa un primer plano del parachoques trasero, que después de 5 años de cromado ya se encuentra en un estado un poco deplorable a consecuencia del oxido que presenta.Mas tarde, se aprecia una puesta a tiempo del motor un poco descolocada, pero el motivo es pasar la ITV con los gases.En cuanto al sonido del motor... os aseguro que peta, y peta fuerte, pero por motivos de temperatura exterior (un frio que pela) e insonorización del vehículo, no se aprecia en la filmación en estado puro.También os daréis cuenta que el cuentakilómetros no marca, pero es a consecuencia de no estar conectado de la parte del reloj, pues está muy sucio de polvo de fibra y no quiero que parta el cable.Y por último la marcha a tras no es que tenga problemas en colocarla, pero probad vosotros de estar centrando la filmación en la cámara, hacer el recorrido con la maneta y conducir a la vez. Es muy complicado...Que sea de vuestro agrado.

http://www.youtube.com/watch?v=olcD_zCcqs4&feature=channel_page


http://www.youtube.com/watch?v=obidDeM2vsU&feature=channel_page



Como es evidente, el coche de batería anda justito, pero a pesar de eso arranca y eso es lo que cuenta.Hoy he colocado otro video que más o menos es un poco de lo mismo, pero al tenerlo ya gravado he querido aprovecharlo.Son videos generales de interior y exterior junto con el motor. No es gran cosa pero bueno, para deshacerme de el... mejor lo cuelgo.
Espero que os haya gustado.

Hasta pronto.

Saludos. Miguel Ángel.

17 comentarios:

  1. Hola MIAN_A110, después de ver tu trabajo me parece increíble, muy bueno.

    Al ver el segundo video, me parece que no has montado el silencioso sobre gomas, sino rígido al coche, ya que no se mueve con respecto a la carrocería. Pienso que sonaria mejor y ademas no se rompería si lo montas sujeto con gomas.

    Excelente trabao, enhorabuena..

    ResponderEliminar
  2. Si, si tiene silentblocks, si.!!! Tiene dos colocados a 40mm de los extremos del silenciador. Solo que al estar los soportes mas bajos del diámetro de dicho silenciador, quedan ocultos a simple vista.
    De todos modos, grácias por la sugerencia...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer todo el blog de una sentada, no me queda mas que felicitarte por tu trabajo, la verdad que otros muchos se hubieran hundido ante tanto trabajo por delante y/o tanta adversidad. Lo dicho sin mas, espero que te este dando muchas satisfaciones hoy en dia para compensar todos esos años de "clausura".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 8 páginas te has leído de una tirada??? Que bestia...
      Te agradezco la felicitación y te comento, que no fue nada fácil, nooo!!! Tuve momentos de derrota mental pero me recuperaba rápido. Eran tantas las ganas de terminar le pesadilla, que o bien lo dejaba con sus problemas cerrado en el garaje o bien, luchaba de nuevo para superar el problema. Y después de tanto esfuerzo, solo tenía la alternativa de luchar.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. he leido tantas veces esta historia que me la se de memoriay creeme que se lo que cuesta conseguir un sueño, pues llevo años persiguiendo el mio, y no lo alcanzo... solo gracias ha gente como tu no lo abandono, aunque a veces tiraria la toalla, te vuelvo ha dar la enhorabuena sinceramente por conseguir el tuyo,y las gracias por la cantidad de animos e informacion que dais, seria genial que ademas compartieras esas piezas que has fabricado en inox, y tambien te ayudaria ha reducir costes que seguro, te vendria y nos vendria muy bien, a mas de uno,que no nos obsesiona la originalidad,siempre y cuando lo que hagamos mejore el original...para que no parezca que soy un amigo tuyo, haciendote la pelota...como ves no soy purista, pero la forma original del coche por delante en foma de cuña o de flecha con sus parachoques cromados es muy dificil de mejorar... el mio es un 1100 como el tuyo y aunque los faros centrales si que le quedan bien veo los tuyos demasiado centrados,solo es un pequeño pero, que no mancha el gran trabajo que has heccho, tu padre estaria orgulloso... joder lo estoy yo y ni siquiera te conozco...y vivo muy cerca de ti...saludos









































    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te guste mi trabajo.
    Y si, el objetivo de este blog no es más, que el de dar esos ánimos a personas que como yo se encuentran en esos momentos bajos (que los hay y muchos)y transmitirles el mensaje de SI QUIERES PUEDES!!! Por difícil que sea. Tan solo cuesta un poco más...
    Sobre la personalización del coche, estoy muy de acuerdo contigo.
    Soy consciente que no gusta a todo el mundo ni lo pretendo tampoco. Es parte de un diseño que nos gustó a mi hijo y a mi y que era muy difícil de mejorar. Tan solo con no destrozar mucho la esencia original, me daba por satisfecho.
    Me ha llamado la atención tu comentario de las piezas de Inox mejoradas!!! Pero mucho más aún ese Y VIVO MUY CERCA DE TI. Te dejo mi email y espero que te pongas en contacto.
    miguelangel_a110@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con lo de las piezas de inox no me referia ha mejorar el diseño ni el concepto pero si el material, por ejemplo los alzacristales, me parece un trabajo genial, el tapon del radiador, filtro del aire, etc... ya sabemos que no lo podian hacer de fabrica porque hubiesen disparado los costes del vehiculo, y en su dia no podia valer igual que un ferrari... lo de vivir cerca de ti pues yo vivo, en vallirana...ademas soy camionero y voy cada noche a zaragoza, o sea manresa, para mi a la vuelta de la esquina... iria encantado por ver ese coche en directo...

      Eliminar
    2. Anónimo de Vallirana, perdona por no contestarte antes.
      Estaba pendiente de confirmar unas fechas y a dia de hoy si no hay novedad o fuerzas mayores, te puedo facilitar esa visita a Manresa para poder contemplar mi coche.

      El día 13/04/2013 hay una concentración de Alpines A110, A108 y A106 en el circuito de Montmeló, en conmemoración del 50 aniversario de la marca en España.
      Se preveen la asistencia de más de 50 vehículos entre los cuales incluyo el mio y pienso que es una buena oportunidad para ver de primera mano este modelo e intercambiar opiniones con sus propietarios.
      Y si por lo que fuese no pudieras asistir, me dejas un mensaje y tu email aquí y te paso la dirección para verlo en casa.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues mira por donde, ya tengo las fuerzas mayores!!!
    No voy a poder estar con mi coche, a consecuencia de una avería y no tener margen de maniobra para la inscripción.
    La fecha límite era para el dia 3 y la avería me ha aparecido, al hacerle la revisión general para asistir a la concentración.
    En fin, así es la vida!!!
    Son las consecuencias de tenerlo inmóvil demasiado tiempo!!!
    Tendré que arrancarlo más amenudo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando te valla bien, si quieres quedamos... coco-vallirana@hotmail.com saludos...

      Eliminar
    2. Anónimo de Vallirana, no te estoy esquibando, que conste!!!
      Tan solo es que estoy en plena reparación y necesito unos dias para tenerlo en condiciones.
      En cuanto lo tenga preparado, te aviso directamente a tu correo.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. OK! miguel angel cuando puedas, si quieres ver como va mi alpine entra en esta direccion... " alpine1970a110@blogspot.com " espero que lo disfrutes tanto como yo el tuyo... saludos.

      Eliminar
    4. Eres otro guerrillero y me alegro que otro Alpine haya caido en buenas manos!!!
      Me gusta tu trabajo y el resultado obtenido.
      A los que leais este mensaje, no dudeis entrar a ver esta restauración integral, que es de primera división y os gustará. Os la aconsejo!!! alpine1970a110@blogspot.com
      Un saludo.

      Eliminar
  7. hola miguel soy coco-vallirana, he estado repasando tu restauracion para ver las modificaciones necesarias para adaptar el motor del "copa", ya que he adquirido uno para cambiarselo al mio, alguna duda me queda, pero ya te mandare un e-mail, segun vaya llegando a la modificacion en question, aprovecho para comentar despues de conocerte y ver tu coche en vivo, que me parece mucho mejor al verlo en directo, se ve como has cuidado asta el detalle mas pequeño e insignificante, y ahi se nota el cariño y el trabajo que le has dedicado, rezuma calidad y buen hacer por todos lados, un trabajo fenomenal...
    por otra parte decir, que una de las cosas que mas me llena de ser aficionado a los clasicos, es la buena gente que se conoce en el camino...
    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, buenas noches.
      Buena decisión amigo!!! No te vas a arrepentir...
      Colocarle el motor del copa (que es el mismo del A110-1400cc) Solo que en fábrica, le amputaban los soportes del Alpine y adaptaban la culata al R5 es mucho más divertido.
      Ya sabes donde localizarme ante cualquier duda.
      Por email, por movil y por residencia.
      Me alegro que te gustase en directo y si, cariño al principio de la restauración le ponía mucho. Pero conforme fueron pasando los años y no terminaba, se me pasó. Pero eso también... Quedaban muchas ganas de hacerlo bien a pesar de encontrarme colapsado.
      Sobre esa cantidad de buena gente que se conoce en este mundillo, es totalmente cierto!!! Fué algo, que me llamó la atención a mi también...
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Jordi San Nicolás13 de abril de 2014, 4:52

    Hola Miguel Angel, ante todo mi admiración por el trabajo realizado y la dedicación que le has puesto. Yo tuve hace unos cuantos años ya, un A110 1400 de FASA, el cual preparé y competí con el, y he de decirte que tu restauración/preparación me gusta bastante, pero echo en falta algún detalle, como el radiador delantero y su consiguiente abertura en el faldón, además de las tomas de aire para los frenos delanteros. En la cuestión mecánica nada que decir, salvo que con frenos traseros de disco va mucho mejor (el mío los tenía de serie), por lo demás un 10..., el color por cierto es precioso, y las llantas son muy bonitas (Braid creo). Espero no haberte molestado por los matices, y reitero mi felicitación, has hecho en conjunto un trabajo fabuloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi.
      Tengo que buscar el archivo donde tengo el coche diseñado con entrada de aire frontal y refrigeración de los frenos delanteros tal como me comentas!!! Estaba proyectado desde que decidí cambiar al motor R5 COPA.
      Pero lo aborté al quedar desbordado por los problemas de la caja de cambios y su 5ª velocidad.
      Te puedo asegurar que contaba con ello (cuando encuentre el diseño, lo colgaré) Además que me encantaba su aspecto!!! Pero ya no tenía más fuerzas...
      Sobre los discos traseros, no los eché de menos en ningún momento pues llevaba servo-freno!!! Ahora... Cuando comencé a restaurar fue lo primero que me deshice del habitáculo motor, por su aspecto anti-estético. Entonces si que lo añoré!!! Pero ya era tarde...
      En lo que respecta a las llantas, es cierto. Son unas Braid que a pesar de estar muy vistas en este modelo, me encantaba el aspecto que daba al coche junto al color de la carrocería.
      Y sobre molestarme por los matices, para nada!!! Acepto bien las críticas porque nunca se pueden hacer las cosas a gusto de todos y por consiguiente, tus matices me alegran de saber que tenemos el mismo punto de vista.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar

Acepto comentarios positivos como negativos, siempre que sean desde el respeto.

Seguidores

Datos personales