Dedicado a mi barrio, mis vecinos y la gente que me quiere. Y en especial, a aquellos que ya no están.

domingo, 29 de marzo de 2009

Alpine Renault A110 Copa "personalizado" pagina 1

“Camina o reviento"


Historia y resurrección


Hola a todos, definitivamente después de pensarlo arranco mi historia de guerra y paz, entre mi Alpine Renault A110 y yo.
Os explico una parte de mi vida, porque este coche lleva conmigo gran parte de ella y no siempre fácil ni para el, ni para mi.
Todo comenzó un día en el taller donde hacia de aprendiz “mecánico industrial” tornos, fresas, limadoras, taladros, un taller normal y corriente y un crio normal y corriente, ilusionado al tener el objetivo de apuntarse a la autoescuela para tener el carnet de conducir. Yo en ese momento no había cumplido los 18 años, pero quería adelantarlo al máximo para ir a examen lo más pronto posible al cumplir la mayoría de edad. Estaba obsesionado con los coches.
El típico comentario a los compañeros de trabajo, todos mucho mayores que yo y por los cuales tenía un gran respeto. Estoy pensando apuntarme a la autoescuela un día de estos. Respuesta; pero si no tienes la edad, ya, pero así adelanto al máximo el tiempo, para tener el carnet y en cuanto cumpla los 18 me examino. Compañeros; y que coche te vas a comprar. No lo sé un 127 o R5 (era la novedad). Un compañero de 50 años: Pues mira, mi cuñado se vende uno muy chulo que te gustaría. ¿A si? ¿Y que coche es? Compañero; un Alpine A110 ¿Un queeee? No lo había escuchado en mi vida. Compañero; un coche de Renault un A110, si quieres este fin de semana viene a casa a comer y te lo enseña. Vale. Yo estaba más ilusionado la verdad, en la matriculación de la autoescuela que a un coche que no conocía de nada y a más de segunda mano, algo que en casa no hubiesen aceptado, si al grande, mi hermano “8 años mas que yo”, se le compró nuevo un Seat 127 a mi nuevo también. El caso es que con 17,5 años me apunté a la autoescuela y comenté en casa lo de ir a ver un coche de segunda mano a las 16 horas, en la parada del bus. En casa sentó fatal eso de “segunda mano” un coche con ese nombre tan raro, y no estaban dispuestos, pero pensaron… bueno, cuando lo vea ya se decepcionará.

A las 15,45 ya estaba yo en la parada del bus una recta de unos 200m. Viene de una curva ciega y cerradísima, con lo cual yo no veía lo que venia, hasta encarar la recta. ¡¡¡Ah!!! Encajado en montañas. Al momento escuché un ruido atronador lejano y automáticamente se me pusieron los pelos de punta, Un coche que no veía pero que cambiaba de marchas como una moto, cortísimas. Yo en ese momento supe que era mi coche, sin verlo, segundos mas tarde observé una cosa pequeña entre girada en la curva que venía en mi dirección, el morro que no paraba de subir y bajar a consecuencia de los cambios de marcha y el intermitente a la derecha, freno a lo bestia y mi compañero dentro pálido, muy pálido. A mi el corazón en ese momento me bombeaba sangre fría, hasta aquí recuerdo las sensaciones, pues de la vuelta de pruebas no recuerdo absolutamente nada, solo que mi celebro iba muy deprisa centrifugando y pensando en el problema que nos venía encima a mis padres y a mi, pues no pensaba renunciar a este coche por nada del mundo. Llegué y esto no es broma hasta una huelga de hambre. Convencí a mis padres y se hizo todo el papeleo de cambio de nombres, seguro, compra del vehículo, todo. Pero yo no me había ido a examinar aún, al no tener la edad. Coche en el garaje y mirar pero no tocar, solo sentarme en el asiento y soñar.


Pasó el tiempo, cumplí los dieciocho y ¡¡¡carnet a la primera!!!. Devoraba el libro de teórica, las practicas se me daban bastante bien y más contento por sacar mi coche que por aprobar el carnet a la primera. Ya oficialmente era mío.
Este coche en ese momento de la venta acababa de correr un Rally denominado CRITERIUM DEL BERGUEDÀ y estaba preparado hasta las trancas. Era color azul metalizado medio y franjas tipo Martini. Mas tarde acabé pintando los colores por desconocimiento de su simbología a degradados de amarillo, naranja, rojo. Una pena.
Bueno tras esta presentación a las dos semanas de tener el coche, a causa de un fallo en el cruce del árbol de levas, causa que aún no se savia al no desmontar el motor antes de verlo el anterior dueño, se autodestruyo por completo. El dueño anterior se responsabilizó absolutamente de toda la reparación. ¡¡¡Todo un señor!!!.
Estuve andando con el coche hasta los 23 Años, que regresé del servicio militar y me animé a comenzar a restaurarlo año 1983. Tuve en el garaje de casa recambios del coche para parar un tren incluso la luna delantera original, pues al correr en rallyes llevaba triplex inastillable, y andaba de un lado a otro un montón de años, hasta que limpié el garaje y tiré recambios originales para aburrir, menos la luna que pensé, sácala al patio que para limpiar será mas cómodo y seguro, la dejé sobre la manguera de regar las plantas para que no se descantonara. A los 10 minutos no más, sentí una explosión en el patio y mi madre con la manguera el la mano. Horror, se acababa de hacer trizas el cristal delantero de recambio pero bueno el que tenia puesto estaba inmaculado o sea que no pasa nada. Continué durante dos horas mas la limpieza y al acabar comencé a quitar embellecedores, manetas y letreros, continué con el cristal delantero i CRASHHH, no me lo puedo creer ROTO, en un mismo día dos lunas rotas.



Comencé a buscar lunas y nada de nada. Tras un año desistí. Tuve mi hijo ese mismo año, pusieron en marcha la ITV y con luna rota no paso, en fin 16 años parado en el garaje.
A principios de los noventa comenzaron a llegar a casa todo tipo de aspirantes a compradores de mi Alpine pero que le vamos a hacer, soy un romántico y el coche pasó a formar parte de mi vida, pues pasé momentos de mi juventud muy singulares y eso para mí no tiene precio, fue el primer coche que tuve incluso antes de tener el carnet y eso para mi, tampoco tiene precio. Como aficionado a los Rallyes, en una ocasión llegué tarde al tramo abierto para que el publico se sitúe y al ser de noche cuando me di cuenta estaba para tomar la salida pues la guardia civil me indicaba insistentemente que me pusiese en esa cola y esa era la de salidas. El pobre hombre se confundió y me confundió, eso no tiene precio. Por que yo comencé esta restauración en 1999 y mi padre me animaba con sus piropos al coche y en 2002 me reprochaba tanto perfeccionismo y decía ¡¡¡Joder me moriré yo antes, y no lo tendrás acabado!!! Y murió en 2003 sin estar el coche pintado. Eso NO TIENE PRECIO. En fin y por todo eso y muchas cosas más, tiene el sentido esta restauración, como homenaje a mi PADRE a mi coche y a mi vida.





Una vista detalle, del estado del motor. Deja mucho que desear el pobre…







Bueno, os muestro su carnet de identidad. Todo un abuelete... casi 42 años de Mayo 1967.






Período de trabajo, muuuuucho trabajo, polvo, y más polvo, ruido y más ruido, para mi y el resto del barrio.




Etapa penosa y difícil, pero ya lo dijo alguien "con paciencia..."






Y después de un mes... de pastas, lijar y más lijar, poner y quitar pastas, y poner imprimación, se transforma en esto.






Pasados dos añitos de monopolizarme: fines de semana, vacaciones, puentes y horas por un tubo en el ordenador rediseñando piezas y mejorándolas...






Trastos por todos lados, todo un caos... Pero la personalización va hacia delante a toda maquina.








Poco a poco la estética se va definiendo. Se corrigen defectos, se hacen los cambios pertinentes y horas y más horas...






Las lunas están sobrepuestas sobre la carrocería, pero, es unos de los primeros dilemas a los que me enfronté. Cortar nervios por lo sano o dejarlos en estado de fibra lamentable. "Cortar por lo sano", no lo pienses y corta. Eso hice. Y Ahora una vez cortado todo el nervio de fibra de sujeción del cristal, ¿como lo rehago? gran problema... Me hice de la típica plastilina construí todo el borde a ras de carrocería y a poner fibra de vidrio toca.





La metamorfosis se va definiendo, pero lenta, muy lenta.





Spoiler, pasos de ruedas, taloneras, entradas de aire traseras etc. Todo un circo de transformaciones que a simple vista parecen las mismas heredadas, pero que no lo son.






Otra vista de como va el personalizado de la "maquina".





Bueno... anímate que esto, tiene muy buena pinta.




Como podéis apreciar en la foto el spoiler delantero al principio estaba previsto de quita y pon, pocos días después decidí que formase parte de la carrocería por calidad de acabados. ¡¡¡Decisión arriesgada!!! Pero… que vamos a hacer, soy así.




Este es el aspecto que buscaba desde el photoshop y sigo fielmente el boceto del proyecto. El resultado es justo el que quería.




Comentaos que gracias a Dios, la fibra de vidrio me da una tregua y deja de acribillarme el cuerpo, sobre todo la parte interna de los dedos, que me picaban muchísssssimo. Con los guantes de látex peor, tengo alergia. Pero...Alisando y quitando aguas, no de acabado, si las más marcadas.
El ajuste de lunas lo doy por correcto, salvo alguna pequeña falta de material en alguna esquina, siempre pensando en el periodo de acabados. En cuanto a la tapa del maletero, que en este vehículo va en la parte delantera, tras días de poner masilla de fibra de vidrio y lijar una suave depresión en el centro superior de la misma, algo no estaba haciendo bien, pues no era capaz de hacerla desaparecer. No había forma humana de quitarla, cada vez que ponía pastas y pulía, cada vez al tacto de la mano era mayor, y más masilla y más grande. No era capaz de entender que estaba pasándome. Casi le pongo los 5 kg. de un bote nuevo y medio de otro y aquella cosa me estaba desesperando. A mí, y a los vecinos con el compresor que no paraba. Hasta que me dio por levantar el maletero al día siguiente... ¡¡¡Sorpresa!!! los siete kg de masilla se la comió y se convirtió en una tapa "BULIMICA" Tenía una barriga de cuatro dedos de altura y dos palmos de diámetro. Tras pasar la radial (desbravadora o disco) y rebajar todo ese quiste de fibra de vidrio, dejar un grueso mas o menos aceptable y equilibrado al resto de la tapa en el primer intento de reparación de la depresión, Zas!!!Como por arte de magia desapareció. Aún a día de hoy no tengo ni la más P.... idea de que pasó. Ni porqué salió, ni porqué desapareció tan fácil. El resultado es que la tapa armoniza al mismo nivel con el resto de la restauración, y a mi ya me estaba bien.




Tras un año y poco de la última foto, el resultado me anima a seguir adelante. A pesar de los golpes duros que te sorprende la vida por la pérdida de mi padre hacia tan solo 3 meses mi mayor fan del proyecto, yo canalicé esa rabia contenida, en más y mejor trabajo. Este fue el resultado.





El spoiler de quita y pon desaparece y pasa a formar parte de la carrocería en armonía con pasos de ruedas y taloneras, Peeeero, los extremos de las taloneras esta vez en ligera caída hacia el suelo que le da mejor armonía al conjunto, comparar con la foto anterior a esta de arriba y os haréis una idea de lo que os explico. Intermitentes delanteros fabricados, acabados e instalados. Ópticas ajustadas, cubre faros de plástico, faros de larga distancia, manetas de puertas parachoques traseros, entradas de aire, anagramas, retrovisores exteriores, etc.






Antes de llegar a esta fase de la montura de embellecedores, varillas de protección inexistentes y fabricadas artesanalmente por el menda, parachoques, soportes del motor, tensores, etc. quería explicaros que casi al principio de la restauración yo había mandado a cromar todo este material y después de recogerlo en perfecto estado, pagado, guardado y clasificado en su caja correspondiente, unos días antes de esta foto superior me dirijo a la caja donde estaba el material del cromado y desenvuelvo el paquete “OTRA VEZ SORPRESA” todo ese material estaba nuevamente para cromar a causa del óxido acumulado. Otra vez el mismo dilema, ¿que hago?, ¿llevo a cromar el material de nuevo? Y cada dos o tres años ¿mas de lo mismo? o lo reconstruyo en acero inoxidable y me olvido para siempre. Joooooo, un nuevo faenón volver a rehacer embellecedores y tensores del motor etc. Ya estaba comprando el acero inox, carísimo por cierto, pero un milagro. Y el resto está en la foto superior. Juzgar vosotros.


Reemprendemos la restauración, para explicaros que hasta llegar al estado del proyecto actual, pasaba más horas en el ordenador diseñando, que en el coche reparando. En paralelo a los avances estéticos evidentes de la carrocería, trabajo realizado normalmente de día y sobretodo fines de semana por las molestias posibles a vecinos, durante las noches a partir de las diez, me disponía a cenar y rápidamente arrancar el ordenador para continuar con el proyecto de mejorado, restaurado, o simplemente fabricado por no existir en mi coche, de piezas varias y problemas de dicho proyecto. No es una tarea fácil, pues te enfrentas a piezas que están diseñadas para espacios de tamaño muy reducido, y sin margen para modificar por la falta de espacio. Como por ejemplo el sistema alza-cristales de las puertas que me dio muchos dolores de cabeza, al no existir recambios en ese momento y se tenía que pedir tanda para cuando apareciese alguno “quizás 5 o 6 clientes en cola, para servir el material de segunda mano”. Los precios de dicho material se pueden imaginar, de escándalo, y yo no tenía ni el tiempo para esperar, ni ganas de pagar esos precios prohibitivos para una pieza conflictiva a consecuencia de su diseño débil de nacimiento. Pues a rediseñar y corregir esos errores, pero sin prácticamente margen de tolerancia. Por lo tanto refuerza aquí pero modifica allí, de aquí puedes añadir, pero aquí se puede compensar. Y de esa forma, sin apenas confianza de que ese diseño funcionase, te hechas al ruedo e inviertes horas y mas horas y pruebas y mas pruebas, y trabajo y mas trabajo en construir algo que te lleva un poco a ciegas. A la hora de la verdad cruzas los dedos y que sea lo que Dios quiera. Montas y compruebas que tus cálculos eran correctos. Eso en el mejor de los casos, pues de piezas que no llegaron a prosperar, también han habido. Casos de tener que diseñar útiles para fabricar las piezas, muchos, y estos no se ven, Pues en mi coche no venían. Como las rejillas delanteras de entrada de aire frio al habitáculo. Son dos varillas de acero inoxidable en mi caso de 8 mm. de diámetro y aprox. 150 mm. de largo con planos en los extremos y agujereado y roscado a M5 para posteriormente roscar espárragos allen en acero inox y asegurar la verticalidad de los agujeros y soldados en inox. O por ejemplo el utillaje de centrado del retén de la tapa de distribución con el cigüeñal, cosa primordial para prevenir el desgaste del mismo acelerado y posteriores pérdidas de aceite. Utillaje para doblar las pestañas interiores del tapón del radiador también en acero inox. Utillaje para el paralelismo centrado y alineación de soportes de faros de largo alcance. etc.etc.
Esta vez os entregaré información un poco más técnica pero bien gráfica para que la entendáis todos, los jefes de la mecánica y los que no somos tan jefes. Pero antes de nada, ya que os he hablado tanto de los ratos de diseño y comeduras de coco para sacar el proyecto adelante, os cuelgo unas fotos, que no son más que abrir el programa de diseño. Atención que controlo a nivel autodidacta el Solid Edge, delineantes no me crucifiquéis.
Conjunto elevalunas reforzado y replicado del original.






Este es el proyecto terminado y reforzado en acero inoxidable.



Por cierto, me dejaba el elevalunas original





Proyecto del tapón del radiador en acero inox.











Y la tapa una vez mecanizada con la antigua.


25 comentarios:

  1. cON TODA ADMIRACION! eL VIDEO MUESTRA EL CARRO TERMINADO, EXCELENTE!

    ResponderEliminar
  2. oye k material usaste para el arreglo de la carroceria??

    ResponderEliminar
  3. El material que usé fué fibra de vidrio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te gustase el video.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena, no todos los dias se cumple un sueño...

    ResponderEliminar
  6. Hola si no es mucha molestia me gustaria hablar contigo respecto a la polea de cigueñal, mi contacto es Juanma.fernandez@bizkaia.eu si puedes escribeme con tu contacto gracias.

    ResponderEliminar
  7. Grácias anónimo.
    Pero... date cuenta que este no fué gratis. Para tener este sueño, esperé siete años de pesadillas, ehhh!!!
    Ciertamente si, no todos los dias se cumple un sueño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. madre mia AMIGO MIAN, no me canso de ver tu obra de arte, y mira que la he visto veces, anda que cuando se lo cuento a mis amigos, se quedan flipaos, digo, esto que estoy haciendo yo, no tiene comparacion con la restauracion que le a hecho un AMIGO mio a su ALPINE A110 de MANRESA, es que mira que tuvistes dificultades AMIGO y las solventastes todas muy bien, claro..... ahi esta el resultado, te lo mereces AMIGO, y muchas gracias por todos tus animos, recibe un fuerte abrazo de L.AGA.

    ResponderEliminar
  9. ole ole y ole!!! dios que buenos recuerdos me as echo recordar!!mi padre tenia uno cuando yo era jovenzuelo,lo vendio por un millon de las antiguas pesetas,y no a havido momento que no se acordara de aquel coche.ara estamos a la espera de repuesta de uno si dios quiere un a110 1300 por cierto respecto a tu trabajo, me quito el sombrero de verdad chapo.me gustaria que me explicaras que programa de mecanizado o de fabricacion de piezas es el que usas,nos a encantado.nosotros lo hacemos a la antigua plantilla, molde y todos los inventos que se pueden fabricar jejjeje una vez mas decirte que muchas gracias por darle vida a una preciosidad como esa. la historia de la reabilitacion del amigo cogonuda jejeje madre mia que faena!!!se haria dificil no pensar en el. por lo que e leido abduccion totaljeje, nosotros igual con un jeep willie modelo ebro lo recogimos del cuartel de sant clement de sasebas totalmente oxidado con un camion y ahora lo tenemos reluciente. e de decir, que a pesar de todos los quebraderos de cabeza horas de faena es una experiencia inovidable.bueno amigo un saludo

    ResponderEliminar
  10. L.AGA. Que te voy a contar a ti, sobre el triunfo a costa del sacrificio!!!
    A estas alturas de la vida, los dos sabemos que no hay nada gratis y que si realmente quieres algo, te lo has de ganar luchando.
    Pues eso es lo que hice!!! luchar para conseguir mi sueño. No me lo puso fácil, pero estaba dispuesto a todo!!!
    No me iba a rendir...
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, me alegro que te haya gustado mi proyecto.
    Este es un coche difícil de olvidar. Si ha entrado en tu vida, nunca más desaparece de tu mente. Compadezco a tu padre y lo mucho que ha debido echarlo de menos!!! No ha debido ser fácil para el, vivir con la añoranza durante tantos años.
    El tipo de programa de diseño que utilicé fué Solid Edge. Tuve que aprenderlo, de forma auto-didacta y en cursillos intensivos.
    El programa de mecanizado utilizado en su día, fue en vivo y en directo. Te explico:
    El codigo G para el mecanizado, era artesanía cerebral!!! Sabados y domingos en casa y con el bloc de notas de Windows, dando ordenes a la máquina leyendo el plano de la pantalla. Durante la semana a ratitos anteriores a la jornada laboral, se transformaba en la pieza final.
    Tu lo has descrito perfectamente!!! Abducción total y casi crónica... Pues aún arrastro secuelas de aquel estrés.
    Me alegro que esteis en proceso de compra de otro A110. La conciencia de tu padre, os lo agradecerá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola que tal te escribo desde mexico por que es imposible no felicitarte por el increible trabajo que hiciste con este carro y no se hacerte unas observaciones positivas claro en unos de los comentario dice que has visitado mexico y tal vez conoscas un poco de nuestra cultura y saco esto a colacion por lo platicas de tu papa que no vio el proyecto acabado por que no haces lo que talvez aca en mexico ariamos un dia lleva el carro al panteon donde esta el cuerpo de tu papa y platica con el de su inpiracion para que el proyecto se terminara otu como sabes, los seres queridos nunca se despegan de nosotros tu piensas que no lo ha visto y tal vez hasta te a acompañado en algun paseo no se piensalo tambien para decirte que si no has pensado en sacar probecho a los problemas que te acarreo el carro ahi mucha gente que tambien esta pasando por ellos al no tener las piezas que tu fabricaste y tu se las pueda$ faciitar , ahi veces que uno no escoje los problemas los problemas nos escojen a nosotros (si no te diste cuenta tal ves tu no escogiste el carro talvez el carro te escogio a ti) o comprar unos cuantos cascarones de este carro y dejarlo como el tuyo te apuesto que los venderias como pan caliente , el trabajo ya lo hiciste la experiencia ya la tienes y quien sabe a lo mejor le das al clavo de la mina de oro por que no se un porshe de este modelo restaurado cuanto podria valer pero tu trabajo no le pediria nada, hacerlo asi como cosa perdida los fines de semana igual y al acabarlos sorpre$a , bueno es solo una idea felicidades por tu proyecto saludos desde Durango,DGO mexico.
    PD. decia un amigo "no solo hay que poner el huevo ahi que cacaraquearlo " aver si subes mas videos a youtube de cuando saques el carro a algun desfile o a un concurso para seguirnos deleitando con esta bella linea de carros bay.
    ruben marquez

    ResponderEliminar
  13. Hola Ruben:
    Lo primero, Me alegra que te gustase mi proyecto.
    Te diré que si he tenido el placer de conocer tu pais y tu cultura pues, estuve por motivos laborales y por bastante tiempo. Me encantó...
    Esto mismo que tu has pensado, fué lo primero que hice al terminar el carro!!! Mi conciencia a partir de ese momento, se relajó.
    Sobre lo siguiente que me expones, interpreto que, me sugieres que construya piezas mejoradas tal y como yo las hice para el mio??? Mira que lo tendría facil... Tengo la idea comprovada y aprovada, tengo los planos con todas sus cotas, lo tengo todo para realizarlas y seguridad la de su funcionamiento correcto pero. Me faltan recursos y tiempo, para tirar adelante el reto. En su dia se clasificó y guardó todo el material tipo plantillas, galgas, ütilages etc.Por el ya sabes...Quizás algún día lo vuelvas a necesitar. Y la verdad que en los tiempos difíciles que andamos, no te extrañe que comercialice poco a poco los extras que lleva. Gracias por las sugerencias Ruben y por dejar tu comentario.
    Saludos a tu tierra, a sus gentes y a ti.

    ResponderEliminar
  14. gracias por la atencion lo que si te recalco es que es bueno saber que si se puede hacer realidad los sueños felicidades y eres una inspiracion para continuar adelante con nuestros proyectos

    ResponderEliminar
  15. No puedo dejar de escribirte y darte mi enhorabuena por este proyecto, he disfrutado de tus comentarios, "Quien la persigue... la consigue", tuviste esta ilusión de jovencito y lograste tu sueño.
    Te mando un muy cordial saludo desde la isla de Mallorca.
    Joan.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Joan... Me alegra que hayas disfrutado leyendo mis comentarios. Con ellos solo pretendía, transmitir las sensaciones positivas y negativas con la mayor claridad. Fue una montaña rusa diaria de emociones que sin duda, dejaron huella.
    Y como los refranes y los dichos son muy sabios, la conseguí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. JUAN CARLOS CAMPOS ROCHA26 de febrero de 2012, 7:02

    BUENAS NOCHES DESDE LA ISLA DE COZUMEL EN MEXICO, QUINTANA ROO, FELICIDADES POR TU AUTO TE QUEDO AL LLAVAZO, ESPERO COMPRAR ESTE AÑO UNAREPLICA QUE ANDAN VENDIENDO ACA EN MEXICO, Y SI NO ES MOLESTIA ME PUDIERAS AYUDAR CON ALGUNOS DATOS O PLANOS DE LAS PIEZAS QUE FABRICASTE. SIN ANIMO DE OFENDER DE UN RENOLERO OTRO, YA VIDOS VECES TU PROCESO Y NO ME CANSO DE ADMIRAR TU TRABAJO Y TU AUTO. FELLICIDADES. MI CORREO ES:
    ingenieria_en_electronica@yahoo.com.mx
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  18. Una MARAVILLA lo que has hecho. Enhorabuena por tu trabajo! Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Juan Carlos:
    Grácias por admirar mi proyecto y su resultado.
    Sobre la ayuda, te contesto via mail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo Malagueño, te agradezco el comentario.
    Un saludo, desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  21. Alucinante trabajo.Espero que sigas con ello.

    ResponderEliminar
  22. precioso el coche, con paciencia y ganas todo se consigue, ya me gustaria a mi poder hacerlo, saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo 25 de mayo de 2013, el proyecto está terminado y creo que te has dejado 4 páginas más. Mira al final de los comentarios y encontrarás los enlaces de todas las páginas hasta la 5ª.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. jose luis gracias por tu comentario.
    Espero que hayas disfrutado con este proyecto.
    Tienes razón, la paciencia fué clave para poder conseguirlo. A pesar de los muchos dias que me superó, esperé a recuperarme del disgusto y proseguir hasta el objetivo final.
    Fué un gran esfuerzo en todos los sentidos: Económico, físico y el más importante el psicológico.
    Saludos desde Barcelona amigo.

    ResponderEliminar
  25. jose m. afonso lopes21 de mayo de 2016, 0:52

    Impresionante la historia, el proyecto . . . . todo!!! me alegro que hayas terminado, entiendo que todo tu esfuerzo ha sido por lo que significa el coche para ti y por el apoyo de tu padre. Por eso te digo que lo puedes lucir con mucho orgullo, es algo mas que un trozo de metal. Su significado es algo inmaterial!!!

    ResponderEliminar

Acepto comentarios positivos como negativos, siempre que sean desde el respeto.

Seguidores

Datos personales